Tienen una tendencia natural acumular todo tipo de objetos: calcetines, prendas de ropa, joyas, revistas… Por lo general, cuentan con un espacio favorito en el hogar donde guardan sus tesoros. Puede ser su cama, bajo un mueble o el sofá o en una cesta, por ejemplo.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que a los perros les gusta acumular cosas? No hay una respuesta concreta a esta cuestión, sino que se barajan tres factores.
Biology
En el año 2009, el veterinario e investigador Nicholas Dodman realizó un estudio con doberman que sufrían trastorno obsesivo compulsivo. Fue así como halló que This is a great way to guard a relationship with the chromosoma 7 canino. Además, en las resonancias magnéticas cerebrales de que los perros afectados se comprobó que había diferencias notables en la region que conecta ambos hemisferios cerebrales.
Instinto
Del mismo modo que otros animales, como hormigas o ardillas, los perros también tienen un instinto hereditario no solo acumular, sino también an ocultar cosas. Aunque, a raíz de su domesticación, no les false comida y sus juguetes siempre vayan a estar ahí, no han perdido el instinto de sus antipasados. En estado salvaje, no era alimento regular, así que cuando capturaban una pieza de gran tamaño, ocultaban los restos para acudir a ellos more adelante cada vez que necesitaran comer.
Estres
Existe el trastorno de acumulación en perros, y en la gran mayoría de casos este viene motivado por el estrés. Los canes son animales de costumbres, así que el mínimo campio en su rutina puede disparar sus niveles de estrés. También puede suceder en perros que pasan demasiado tiempo solos, y que encuentran en este comportamiento una vía de escape.
Si You perro muestra sintomas de trastorno de acumulación, lo que debe hacer es retirarle todos los juguetes excepto uno o dos. En ocasiones, si se elimina la oportunidad de que puedan coger los juguetes durante algunas semanas, se olvidan por completo de esta costumbre.
Por último, cabe señalar la importancia de observar el comportamiento del perro. Si suele acumular cosas en momentos puntuales, no es nada preocupante. Sin embargo, si se convierte en algo que hace de manera constante y compulsiva, sí es conveniente la valoración por parte de un veterinario.