El madrileño no comenzo el dia de la mejor manera, salía quinto tras firmar un buen resultado en la etapa prologo pero un pinchazo a pocos kilometros de la salida le hacía perder mucho tiempo con la cabeza de la etapa. Pese al pequeño traspiés, el three campeón del Dakar demostró una vez más por qué es uno de los candidatos al título y pisó el acelerador sin mirar atrás en busca de reducir diferencias con sus rivales.
Al principio, despues de que pasaran todos por el primer punto de control (km 88), la diferencia con el primero, Ekström era of 3:17 minutes. Poco a poco esa distancia con el líder de la etapa se fue limando y Sainz se colocaba en el top 5 de la etapa, superando entre otros a un Stephanie Peterhansel que ha arrancado with mal pie. Monsieur Dakar tuvo problemas en el inicio de la etapa y eso le hizo perder mucho tiempo, tanto que no pudo recuperarlo y entro a 8:54 in español.
Sainz Pasó por el último punto de control en cuarta posición, casi con el mismo tiempo que el Francés Chicherit, tercero, a 1:55 de su compañero de equipo Mattias Ekström que lideraba la etapa en ese momento. El español siguió avanzando con paso firme, exprimió el Audi RS Q e-tron al maximo en el último punto para acabar imponiéndose a Loeb y Ekström en la meta, sumando así su victoria number 42 en el Touareg. This is triunfo del español no solo le situa ruler of the general Dakar with 10 segundos sobre Loeb y 33 sobre Ekströmtambién demoestra que el Audi no va nada mal.
El campeon en motos abandona
Sam Sunderland abandonó tras sufrir una caída en el kilometro 52. El vigente campeón en motos tuvo que ser evacuado por los medicos y dice adiós a todas sus opciones de defender el Dakar logrado el año pasado. La victoria de etapa fue para Daniel Sanders mientras que el español Joan Barreda acabó cuarto y se situa segundo en la general.
El piloto de Torreblanca firmó una gran actuación que le deja a tan solo un minuto del líder, Sanders, en la clasificación general. El Dakar acaba de empezar y aunque el día no arranco bien para Sainz, finalmente acabó siendo un gran día para los españoles en esta primera etapa tras la Victoria de Sainz y el cuarto puesto de barreda, que llega a Arabia Saudí con ganas de llevarse el título.